EL PASADO DÍA 20 DE MARZO DE 2014, MURIÓ LA PRIMERA MUJER TAXISTA DE ESPAÑA: DOÑA VICTORIA VASILIEVNA JUDOLIEEVA, 'LA RUSA' ASÍ SE LA SE LA CONOCÍA ENTRE COMPAÑEROS DE PROFESIÓN DURANTE LOS AÑOS DE LOS SESENTA Y MEDIADOS DE LOS SETENTA.
DOÑA VICTORIA FUE LA PIONERA DEL SECTOR. TAREA NADA FÁCIL PARA UNA MUJER, EN PLENA DICTADURA DEL FRANQUISMO.
Foto tomada en 1964
DOÑA VICTORIA, ERA ESPOSA DE UNO DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA: DON RICARDO CANTELI OSEGUI, Y DESDE 1956 HA SIDO CIUDADANA ESPAÑOLA.
FUE UNA PERSONA SENCILLA, FUERTE Y CONFORMISTA.
QUIZÁS DEMASIADO CONFORMISTA,SIN IMPORTARLE SIQUIERA EL MÉRITO DE HABER SIDO ELLA LA PRIMERA QUE CONDUCÍA EL TAXI POR LAS CALLES DE MADRID.
NI TAMPOCO LE CONCEDIERON LA LICENCIA DE TAXI, CUANDO EN SU TIEMPO FUERON MUCHOS LOS AFORTUNADOS, NO ELLA SIN EMBARGO Y CUANDO MÁS LOS NECESITABA, ESTANDO YA SEPARADA Y CON 4 HIJOS A SU CARGO.
SI ALGUIEN SE MERECÍA UNA LICENCIA DE TAXI, ESA ERA VICTORIA.
OTRAS MUJERES SIGUIERON SU EJEMPLO, COMO DOÑA GUADALUPE ESCUDERO TORRES, DE LA FOTO DEL ARTÍCULO DE ABC. AL MENOS A ELLA LE FUE MEJOR.
¡HASTA SIEMPRE VICTORIA¿
ESTARÁS SIEMPRE VIVA EN NUESTROS CORAZONES.
¡Cuánto lo siento!
ResponderEliminarYo soy de los pocos que estamos que la conocían.
Siento disentir, pero la primera mujer taxista de España fue Piedad Álvarez Rubio, que fue un icono en tiempos de la República. «Mientras otras mujeres inclinan sus ojos sobre los libros de Filosofía y Derecho, mientras otras luchan con el hombre en la cátedra y en el laboratorio, aquí en León hay una mujer que gana su vida ante el volante de un coche». Así empezaba un reportaje a doble página que Mundo Gráfico publicó en 1935 cuando esta leonesa se convirtió en la primera taxista de España.
ResponderEliminarAños después Piedad tuvo que ‘competir’ con otras mujeres por tal honor, debido al desconocimiento que su caso tuvo para los grandes medios nacionales. Y así taxistas de Barcelona, Las Palmas o Lugo izaron también la bandera de haber sido la primera profesional del volante cuando el mérito era de ella. La mejor prueba es aquel primer reportaje.